lunes, 15 de septiembre de 2025

GUERRA EN EL SALVADOR (CONTINUACIÓN)

 

LA GUERRA Y LA PAZ  EN AMÉRICA LATINA: EL SALVADOR 

El conflicto armado salvadoreño fue una guerra civil entre el gobierno (FAES) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que duró de 1980 a 1992, dejando más de 75.000 muertos y desaparecidos, mayormente civiles

 Las causas principales fueron la profunda desigualdad social y las condiciones de pobreza, generada por la Guerra Fría y el apoyo de EE. UU. al gobierno y la URSS a los insurgentes guerrilleros


LOS MARAS SALVATRUCHA:


En 1996 el gobierno de Estados Unidos inició una política de deportación de criminales convictos a sus países de origen. 

Los primeros vuelos con los deportados llevaron a El Salvador varios y muy probablemente los primeros pandilleros de la ms-13 y Barrio 18.

 Las nuevas pandillas, conocidas como «maras», crecieron con rapidez y marcaron profundamente el periodo que siguió al conflicto armado.

En 2003, las maras ya eran uno de los principales problemas del país por lo que el  gobierno lanzó la política denominada «mano dura». Este plan se extendió hasta 2009 y tuvo entre sus principales resultados una importante cantidad de pandilleros encarcelados, lo que genero un hacinamiento extremo en las cárceles.




LA NUEVA MINISTRA DE EDUCACIÓN

La ministra de educación Karla Trigueros

Una de las primeras medidas que tomo el presidente ante las pandillas, fue llevar el orden a las instituciones educativas. Esto empezó en  abril de 2024, cuando los directores de los colegios  recibieron la indicación de crear fichas de los alumnos que presentaran conductas “antisociales”,

El 2 de mayo se dio la captura del primer alumno, Anthony C., de 17 años, por tener en sus cuadernos dibujos alusivos a la pandilla MS-13. El alumno fue enviado a prisión.

Dos semanas después, el 16 de mayo de ese mismo año, Villatoro anunció el arresto de seis alumnos más, cuatro de ellos menores de edad, por haber orquestado una pelea dentro de su escuela. Fueron procesados por el delito de desórdenes públicos y enviados a prisión.

 El pasado 24 de junio, las autoridades capturaron a 48 alumnos de al menos cinco instituciones públicas acusadas de intentar conformar una pandilla.