EL CARTEL DE MEDELLIN
fue uno de los más temidos de Colombia, fue responsable de múltiples bombas, de atentados como el del avión de Avianca, el 27 de noviembre de 1989, que dejó más de 100 muertos; y el atentado a la sede del DAS que dejó 63 fallecidos.
El jefe de este sangriento cartel, fue Pablo Emilio Escobar Gaviria
Se calcula que por su orden, solo entre 1989 y 1990 explotaron 185 bombas en el país, de manera calculada. Más de 700 policías y más de 400 civiles fueron asesinados por el cartel al mando de Escobar.
Antes de que fuera público el origen de su dinero, Escobar llegó a ser parlamentario suplente en la Cámara de Representantes y en Antioquia se presentaba como “altruista hombre de negocios”, que regalaba dinero en barrios deprimidos, impulsaba reinados y se decía amante del fútbol.
Su era criminal terminó el 2 de diciembre de 1993, cuando en medio de un operativo policial murió en el tejado de una casa de la que estaba huyendo.
EL CARTEL DE CALI
Fue una organización criminal que alcanzó a exportar grandes cantidades de cocaína, especialmente, a Estados Unidos.
Su máximo jefe fue Gilberto Rodríguez Orejuela, quien murió en EE. UU. Fue conocido como el ‘Ajedrecista’ y fue capturado el 9 de junio de 1995. En el mando también estuvo, a su lado, su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela
Rodríguez Orejuela fue capturado mientras estaba oculto dentro de una caleta, detrás de un armario en una casa del norte de Cali. Hasta ese momento era el hombre más buscado del mundo.
Comenzó en el mundo del narcotráfico con un pequeño monomotor pero llegó a tener una flotilla de aeronaves que llevaban coca a las calles de Estados Unidos y Europa, en asocio con la mafia peruana, boliviana y mexicana. Se tiene información de que su organización llegó incluso hasta la mafia rusa.
En su momento y por esas alianzas, según la DEA, el FBI y las autoridades de Colombia, Rodríguez Orejuela llegó a introducir el 80 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos, tras la muerte de Pablo Escobar.
Tras su captura, en junio de 1995, fue extraditado a los Estados Unidos en donde paga una pena de 30 años de cárcel por narcotráfico y enriquecimiento ilícito.
CÓMO NACIÓ EL CARTEL DE CALI
LA SELECCIÓN COLOMBIA Y EL CARTEL DE CALI
EL NARCOTRAFICO Y LA POLITICA
ACTIVIDAD:
CON UN COMPANERO REALIZA UN CUCIGRAMA SOBRE EL NARCOTRAFICO