EL MURO DE BERLIN
La división de Berlín y su muro
Mientras la división de Alemania fue en dos bloques, no pasó lo mismo con Berlín que tras la derrota de Hitler se dividió en cuatro zonas, estando regida cada una por Reino Unido, Estados Unidos, Francia y la URSS. Las cuatro divisiones siguieron el mismo proceso que la región, siendo primero dividido en las zonas este y oeste y más tarde en Alemania Occidental y Alemania Oriental.
Fue en 1961 que para terminar con los constantes pasos entre regiones se creó el Muro de Berlín que separaba ambas zonas.
La derrota de Alemania en 1945 que conllevó la victoria de los Aliados y la ocupación de toda la región alemana.
Las ideologías contrarias de Alemania Occidental y Alemania Oriental conllevaron que los cambios surgidos en ambas regiones fueran demasiados como para que ambos pudieran volver a unirse, especialmente por las grandes diferencias entre el capitalismo de uno y el socialismo del otro.
Creación del Muro de Berlín para separar ambas regiones y que fuera casi imposible pasar de una a la otra, siendo su existencia un símbolo de la división.
Surgimiento de una Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS que hizo necesario que Alemania tuviera que dividirse para complacer los intereses de ambas regiones.