domingo, 24 de mayo de 2020

GRADO DÉCIMO

Mayo 26
Queridos estudiantes, buenos días, reciban fraterno saludo.
A continuación pueden observar la clase preparada para hoy.



Dios los bendiga.


Mayo 19

Queridos jóvenes, les dejo de nuevo el ingreso a la clase dando click en la imagen. Dios los bendiga.



DIOS LOS BENDIGA.



Mayo 11

Buenos días queridos jóvenes.
Reciban saludo especial.
Dando continuidad a lo relacionado con el tema ambiental que comenzamos la semana anterior, los invito hoy a conocer el "Protocolo de Kioto".
Para ello empecemos observando los  siguientes videos:

1- Este primer video nos explica de manera sencilla lo relacionado con el cuidado del planeta y la necesidad de un trabajo coordinado entre todas las naciones para cuidar la Tierra:



2- El siguiente video es menos actualizado pero igual de vigente ya que nos amplía la visión con relación a la implementación del Protocolo y nos deja claro los países que no han cumplido con el mismo:


A continuación ampliamos lo relacionado con el aprendizaje de hoy. Por favor dar click:



Continuaremos con nuestros aprendizaje el día de mañana. Saludos.


Mayo 5

Apreciados estudiantes: deseo que tengan un feliz martes.

Dando click en la imagen encuentran lo relacionado con nuestra clase de hoy:
Una vez terminado vamos a dar respuesta a los siguientes interrogantes en los cuadernos de estudio leyendo a partir de la página 22 del libro de habilidades:

1- Cuál es el efecto de la deforestación de la tierra?
2- En qué consiste la contaminación de los cuerpos de agua?
3- Qué es el efecto invernadero?
4- A qué se debe la presencia en las ciudades de las lluvias ácidas?
Saludos.


Mayo 4
Queridos estudiantes, los saludo esperando que ustedes y sus familias se encuentren bien. Un abrazo fraterno extensivo a cada uno de ustedes.
Para comenzar los invito a observar un video que nos ilustra lo relacionado con el "Día del Trabajo" y su historia.



Después de este interesante resumen sobre los derechos de los trabajadores, los invito a dar click en la imagen del profe para la clase de hoy:
CLASE DE CIENCIAS POLÍTICAS GRADO 10°
Mañana proseguiremos con nuestro aprendizaje. Dios los bengiga.


Abril 27

Queridos jóvenes, a continuación encuentran nuestra clase de ciencias políticas de hoy y mañana. Les solicito amablemente prestar atención a las indicaciones. 
Por favor dar click en la imagen de nuestra clase.....
https://drive.google.com/open?id=1V7v56WKW8ccVJcTeo2F2h8xs8J1-TvYW
BIENVENIDOS 
A SU CLASE DE CIENCIAS 
POLÍTICAS GRADO 10°

A continuación encuentran el documento que deben leer para resolver las preguntas que se dejan en el video, se los dejo tanto en imagen como descargable en pdf.







Descargable en pdf dando click a continuación:
Que Dios les bendiga, nos encontramos de nuevo la próxima semana.

Abril 21
Queridos estudiantes, después de iniciar ayer con el proceso de migración, los invito a responder las siguientes preguntas en sus cuadernos:

1- Qué buscaban los primeros hombres al ir de un lugar a otro?
2- En qué momento se establecieron en un lugar determinado?
3- Actualmente qué buscan las personas cuando migran?
4-Qué efectos negativos puede generar la migración?
5- Porqué una persona puede ser inmigrante y emigrante al mismo tiempo?
6- Cómo se beneficia el lugar al que llegan los inmigrantes?
7- Qué son las remesas? Para qué sirven?
8- Qué situaciones conoces en las que los migrantes arriesgan su vida?
9- Menciona tres condiciones favorables y tres desfavorables que hayan encontrado los inmigrantes venezolanos en nuestro país.

Por favor complementen este aprendizaje leyendo lo relacionado con los movimientos migratorios y la dinámica poblacional de la página 15 de su texto escolar en donde se expone la forma como este fenómeno afecta demograficamente una región.
Mis muy queridos jóvenes, los extraño mucho. Que Dios los bendiga.

Atte. el profe Tato.

Abril 20 
Queridos jóvenes:
Los saludo de manera afectuosa. Espero que ustedes y sus familias se encuentren muy bien y que a la par de las actividades académicas, estén siendo considerados y amorosos en sus casas. Palabra clave: VALORAR.
En nuestras clases digitales de esta semana, abordaremos una situación de gran trascendencia para las sociedades en todos los tiempos. Se trata de la migración. Conocen de qué es? 
Por favor sigan los videos para ir entrando en materia.
En el siguiente videoapreciaremos qué es la migración. Veamos:
Ahora observemos otras generalidades:
Los anteriores videos nos cuentan el origen y breve historia de la migración. 
Vemos que en el comienzo de la historia del hombre, todos los individuos se desplazaban buscando mejores condiciones de vida, es decir, que eran nómadas.
Por favor apuntar en sus cuadernos:
Abril 20 de 2020
La migración
La migración es el proceso mediante el cual la población deja su lugar de vivienda en su ciudad, país o región en busca de mejores condiciones de vida tanto social como económica. La migración tiene muchas causas. Puede ser además, interna o externa.

- Migración interna: sucede cuando las personas se desplazan en el mismo país.En Colombia este fenómeno se da presentado especialmente en departamentos acosados por la violencia, por ejemplo, en el Cauca. Las pesonas han huído de la guerrilla y generalmente se han ubicado en el Valle del Cauca y departamentos de la región Andina.
- Migración externa: este tipo de migración conduce a las personas a establecerse en otros países. Un ejemplo de este tipo de migración, es la población de todas partes del mundo que busca llegar a Estados Unidos.
El fenómeno migratorio implica otros dos aspectos:
1- La inmigración: ocurre cuando la población ingresa a otro país o territorio en el cual no ha nacido. A esta población se le llama INMIGRANTE.
2- La emigración: sucede cuando la población abandona un territorio y se ubica en otra. En este caso, esta población es conocida como EMIGRANTES.
El poblamiento del continente americano, por ejemplo, sucedió gracias a un movimiento migratorio al igual que lo fue la llegada de los españoles en 1.492
En la actualidad este fenómeno se encuentra extendido casi en todo el planeta, en espacial en las siguientes circunstancias:
* Entre México y Estados Unidos: la población mexicana es una de las más grandes poblaciones migrantes, quienes buscar llegar a Estados Unidos de manera legal o ilegal.
* Entre Europa y países vecinos.
* En medio oriente y el norte de África.
* Actualmente en Sudamérica encontramos la migración de los Venezolanos.
Dios los bendiga, hasta mañana!
El profe. Tato
Abril 14
Queridos jóvenes:
En nuestro encuentro de hoy continuaremos abordando los conceptos iniciados en nuestro encuentro de ayer.
Pasaremos a detallar las gráficas que representan las variables de la población:
Apuntar lo siguiente en el cuaderno y desarrollar allí mismo la actividad calificable.
Abril 14 de 2020
1- En la parte superior de la  página 14  aparece la pirámide poblacional progresiva de la India, allí observamos que el grupo mayoritario está entre los 0 y los 9 años y disminuye a medida que avanza en edad, siendo entonces las personas de 80 años en adelante las de menor población en dicho país.
2- En el siguiente gráfico (el del medio), se observa una pirámide poblacional estable o estacionaria, en el ejemplo se toma a Rusia en donde se determina que hay un relativo equilibrio entre los diferentes rangos. Esto se nota en especial en la población de mujeres en los rangos de edad entre 10 a 19 años, de 40 a 49 y de 50 a 59. Y entre los hombres entre 40 y 49 años y entre 50 y 59.
3- En el tercer gráfico, se observa una pirámide poblacional regresiva, en la cual se evidencia mayor población entre 30 y 39 años en Estados Unidos,  comparada con la población de 0 a 9 y de 10 a 19 años.
Practica en clase: Las respuestas de este ejercicio deben ser enviadas al whatsapp de la Profesora Sandra en el transcurso del día y a más tardar a las 2 p.m.
Observa las siguientes gráficas y responde:
a) -A qué tipo de pirámide corresponde?
   - Qué país analiza y en qué año?
   - Cuál es la población mayoritaria?
b)-A qué tipo de pirámide Corresponde?
   - Qué país analiza y en qué año?
   -Qué poblaciones son equivalentes?
c)-A qué tipo de pirámide Corresponde?
   - Qué lugar analiza y en qué año?
   -Qué se concluye de este diagrama?

Los espero en nuestro próximo encuentro con la ayuda de Dios la semana que viene.
Su profe, Tato.
Abril 13 
Queridos alumnos:
Reciban un abrazo respetuoso de Pascua en el Señor Jesús, quien es nuestro guía. Con su bendición y los cuidados necesarios estaremos pronto de regreso.
Después del receso de Semana Santa, continuaremos desarrollando los temas de nuestra asignatura.
Espero que el tema de nuestra última clase en el cual abordamos la GLOBALIZACIÓN, lo hayan desarrollado de manera satisfactoria. Hoy continuaremos abordando los temas sugeridos en la página 14 con relación a la COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN POR EDAD Y SEXO.
Para comenzar los invito a leer las páginas 14 y 15 del texto escolar.
Vamos entonces a analizar los conceptos relacionados.
Lo siguiente debe  ir consignado en sus cuadernos:
Abril 13 de 2020
1- La composición de la población por edad y sexo 
La edad y el sexo son las características
demográficas más importantes. La evolución del tamaño de una población depende en gran parte del equilibrio (similar número de hombres y de mujeres) entre los dos sexos y de la edad de sus componentes, lo que se explica porque la mortalidad y la fecundidad, elementos determinantes
de esa evolución, están condicionadas
a su vez por el sexo y la edad.
La mayoría de las funciones biológicas
y sociales de los individuos varían con la
edad y el sexo, atributos que aparecen co-rrelacionados, en grado muy diverso pero siempre importante, con otras características de la población, como el estado civil, la escolaridad, la ocupación, la movilidad geográfica, la residencia urbana o rural, etc.
La población puede clasificarse por
años de edad. Sin embargo, como una clasificación tan detallada como ésta se necesita sólo en casos muy excepcionales, para la mayoría de los usos corrientes basta con una clasificación por grupos quinquenales
de edades: 0-4 años, 5-9 años, 10-14 años, etc., la que, entre otras virtudes, tiene la de compensar los errores de que suelen adolecer los datos de las edades individuales.
2- Estructura de la población por sexo:
No existe un desequilibrio entre la población masculina y la femenina; aunque el número de varones es mayor, naciendo más hombres que mujeres, la esperanza de vida es mayor en las mujeres, por lo que en los países desarrollados hay más mujeres que hombres en los grupos de edad más avanzados. No sucede lo mismo en los países menos desarrollados, aquí la esperanza de vida de las mujeres es menor ya que muchas de ellas mueren en el parto.
3- Estructura de la población por actividad laboral
En función de la ocupación o de la actividad laboral distinguiremos entre población activa y población inactiva.
  • La población activa es el conjunto de personas que se encuentra en edad de trabajar, ya realice una actividad profesional (población ocupada) o esté buscando trabajo (parados).
  • La población inactiva la constituyen las personas que no pueden trabajar, bien por ser menores de edad o por estar jubilados. También se encuentran en este grupo quienes estando en edad de trabajar no realizan una labor remunerada como es el caso de los estudiantes o de las amas de casa.
4. Estructura de la población por nivel de estudios
La población también puede clasificarse por su nivel de alfabetización. Los países desarrollados suelen presentar un índice de alfabetización muy elevado (por encima del 90%), mientras que los países pobres apenas llegan al 50%
web-grafía:https://repositorio.cepal.org
En nuestro encuentro digital de mañana concluiremos el anterior análisis apoyados en las gráficas de la página 14.
Marzo 31
Apreciados estudiantes:
Visto el tema del CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO Y DETERIORO AMBIENTAL, que desarrollamos hasta ayer, pasaremos  a continuación a abordar el aprendizaje de LA GLOBALIZACIÓN.
Para desarrollar este tema, les solicito leer muy juiciosamente  la pagina 13 del libro de sociales 10°: GLOBALIZACIÓN, POBLACIÓN Y AMBIENTE.
Una vez realizada la lectura, los invito a observar el siguiente video introductorio a este tema publicado por "Aula 365":
A continuación deben realizar lectura del documento que adjunto. Pueden leer las imágenes o descargarlo en pdf dando click. Favor leer con atención para el desarrollo de posteriores actividades.




Ejercicio en clase:
Responde a la siguiente pregunta y envía la foto de tu respuesta al whatsapp de la profesora Sandra antes de la 
1 p.m.
Después de observar el video y hacer las lecturas sugeridas, qué entiendes por globalización?

Descargar documento en PDF acá
Queridos jóvenes: Les recomiendo hacer uso moderado de las informaciones  que se reciben a través de los diferentes medios de difusión  y quedarse con lo que pueda ser de utilidad para aplicarlos en el día a día.
Les pido igualmente portarse  muy juiciosos en casa y orar mucho durante estos días de recogimiento familiar y permanecer muy unidos.
Los extraño, Dios los bendiga. Atte, el Profe. Tato  
Marzo 30
Apreciados estudiantes:
Reciban cariñoso saludo. Deseo que ustedes y sus familias se encuentren bien.
Continuaremos desarrollando lo pertinente a la demografía.
En nuestro encuentro digital de hoy abordaremos lo relacionado con:
* LAS TASAS DE FECUNDIDAD
* MORBILIDAD
* LA ESPERANZA DE VIDA
Comencemos entonces leyendo los conceptos anteriores en la página 12 del libro de sociales.
Si ya leíste los conceptos relacionados, pasamos al análisis de los ejemplos.
En el primer ejemplo, se indica la fórmula para conocer la tasa de mortalidad infantil en un municipio del Chocó. Para ello la información brindada es: En el año 2004 la población de niños menores de 5 años eran 3.600 y de ellos murieron 35 en el año 2005.
Entonces:
TEM: Número de defunciones sobre la población menor de cinco años multiplicado por mil.
* Tasa Específica de Mortalidad.
La aplicación de la fórmula indica entonces que en ese municipio por cada mil habitantes, hubo 9,7 fallecimientos de niños menores de 5 años.

Pasando al segundo ejemplo de la misma página 12 sobre LA TASA BRUTA DE FECUNDIDAD, aplicamos la siguiente formula:
TBF= numero de nacimientos  dividido por el numero de mujeres entre 15 y 49 años de edad multiplicado por 1.000. 
* TBF: Tasa bruta de fecundidad.

De acuerdo con el ejercicio propuesto, se concluye que: En un municipio de Boyacá por cada mil habitantes, hubo 170,7 nacimientos de mujeres entre 15 y 49 años.
* Es de anotar que deben familiarizarse con los términos utilizados en los ejercicios.
Tarea
Para mañana martes 31 de marzo plantear y desarrollar dos ejemplos de situaciones imaginarias de cada una de las tasas estudiadas, es decir, son ocho ejemplos en total. Estos ejercicios más el trabajo en clase representará la nota del primer periodo. Deben enviar la tarea al WhatsApp de la profesora Sandra antes de la 1 p.m.
Marzo 24 de 2020
Apreciados alumnos:


Ante las circunstancias a que nos vemos avocados con la aparición de fenómenos  de la naturaleza , me permito a continuación indicarles algunos temas, para ser desarrollados en sus hogares, y los cuales ampliaremos en próximas clases presenciales, una vez pasen las circunstancias que esta contingencia nos presenta.
Para comenzar, los invito a observar el siguiente video mediante el cual encontramos información interesante sobre el concepto de "Demografía".



Entremos en materia.


Luego de haber desarrollado el tema correspondiente a los Indicadores Demográficos, en el cual trabajamos la fórmula para descubrir la DENSIDAD DEMOGRÁFICA y haber hecho el  ejercicio  de dicho indicador, aplicado a los Departamentos  de nuestro país,  me permito remitirnos, a su texto de habilidades sociales 10, en sus páginas 11 y 12, con el fin que estudien y graven lo correspondiente a calcular tasas brutas de natalidad y mortalidad demográficas indicadas en la página 11, así como calcular las tasas especificas demográficas, en la página 12.
Por favor apuntar lo siguiente en sus cuadernos y seguir el desarrollo de la clase de la mano de sus textos de estudio:





Para comprender mejor lo explicado los invito a seguir los siguientes ejercicios:
Sobre la tasa de NATALIDAD:




Sobre la tasa de MORTALIDAD:

Les recomiendo hacer uso moderado de las informaciones  que se reciben a través de los diferentes medios de difusión  y quedarse con lo que pueda ser de utilidad para aplicarlos en el día a día.
Les pido igualmente portarse  muy juiciosos en casa durante estos días de recogimiento familiar y permanecer  muy  unidos.
Los extraño, Dios les bendiga.